Tanto en casos de hipertensión como de hipotensión, es importante controlar periódicamente la presión arterial siempre siguiendo las medidas o tratamiento indicados por los profesionales sanitarios.

 

Gracias a los aparatos de tensión digitales, medir la presión arterial nunca ha sido tan fácil. Siempre que cumplan con las normativas aplicables, estos aparatos son muy precisos además de prácticos, ya que permiten que cualquiera pueda autocontrolarse desde casa. De esta forma se evita el conocido como efecto de la bata blanca, por el cual un paciente que acude a una consulta médica o centro sanitario a medirse la tensión, puede dar valores más altos de lo habitual, debido a que esas situaciones pueden generar nerviosismo en el paciente, provocando así que pueda darse un diagnóstico incorrecto.

 

De todas maneras, para asegurarnos que llevamos un buen control de la tensión arterial en casa, debemos seguir una serie de pautas básicas. Os dejamos algunos consejos que esperamos os puedan resultar de ayuda:

 

  • Utilizar el modelo de tensiómetro más adecuado a cada usuario

En el caso de la gente más mayor, se recomienda utilizar un tensiómetro de brazo en lugar de un tensiómetro de muñeca. En muchas ocasiones los más mayores pueden tener el pulso muy débil en las muñecas, y por tanto resulta más difícil realizar la lectura.

Además, se debe asegurar que siempre se utilizan aparatos homologados y calibrados, para garantizar máxima precisión y fiabilidad en los parámetros.

  • No realizar actividades físicas ni consumir sustancias excitantes (como el alcohol, café o tabaco), al menos durante 30 minutos (hasta 1 hora antes) de realizar la medición. El realizar deporte o consumir este tipo de sustancias aumenta considerablemente el ritmo cardiaco y por tanto puede dar una alteración de los valores.

 

  • Vaciar la vejiga antes de realizar la medición

Una vejiga llena puede alterar al alza los parámetros.

 

 

  • Sentarse en posición erguida, con los pies apoyados en el suelo, las piernas sin cruzar y con el brazo apoyado en una mesa, a la altura del corazón

De esta manera la circulación de la sangre será normal en situación de reposo total, lo que asegura que los parámetros no están alterados.

  • Realizar las mediciones siempre a la misma hora del día y tomarse 5 minutos de reposo antes de la medición

Preferiblemente por la mañana, antes de desayunar, cuando el cuerpo está en posición de reposo después de haber dormido.

  • Mantenerse quieto y en silencio durante la medición

Los aparatos de medición son muy sensibles, y por tanto cualquier alteración provocará cambios en los valores.

  • Ajustar el brazalete en posición correcta

El brazalete del tensiómetro se debe colocar 2 cm por encima del codo y con el brazalete del tubo quedando en la parte interior e inferior del antebrazo. Dejar la palma de la mano hacia arriba y el brazo ligeramente flexionado durante la medición. En el caso de los tensiómetros de muñeca, se deben colocar con la pantalla en la parte interna de la muñeca, y dejando la mano abierta mirando hacia arriba mientras se mide la tensión.

  • Asegurarse que el brazalete sea de la medida apropiada

El brazalete se debe colocar en contacto directo con la piel, sin que lo presione ni quede suelto y siempre se tiene que evitar llevar ropa que pueda apretar el brazo. En el caso de que no se ajuste a la medida del brazo, existen brazaletes específicos tanto para gente con mayor diámetro de brazo como para niños para algunos modelos de tensiómetros. En los tensiómetros digitales hay que tener en cuenta que no cualquier brazalete sirve para cada tensiómetro. Sólo serán compatibles los brazaletes de cada marca específica. De esta manera nos aseguraremos que el aparato sigue calibrado y muestra valores precisos. Cualquier otro brazalete puede dar valores erróneos.

  • Repetir la medición 3 veces con 1-2 minutos de diferencia

Se recomienda siempre repetir la medición 3 veces cada vez que se controla, dejando uno o dos minutos de reposo entre cada medición. De tal forma que el valor que se coja de referencia será la media de los 3 valores tomados.

  • Controlar los parámetros en un bloc de notas

Apuntar siempre los valores de las 3 mediciones (y calcular la media), así como el día y la hora a la que se ha tomado la presión. Siempre se deberá apuntar la presión diástolica, sistólica y el pulso cardiaco. Esto ayudará al médico y/o enfermera a mantener un correcto control de la evolución de los parámetros.